Bruno Munari y su metodología conceptual para concebir un proyecto

4 de Enero de 2019 Autor: Romina Tigridia Visitas: 488



La metodología Proyectual de Bruno Munari, es una guía para la creación de distintos tipos de diseño en base a un problema. Esta metodología facilita la resolución del problema siguiendo pasos o etapas de elaboración; que ayudan a que el diseño pueda ser primeramente verificado para su comprobación de calidad y posteriormente la realización final del mismo con todas las correcciones pertinentes. La metodología proyectual de Bruno Munari tiene un proceso bastante completo para lograr un excelente producto final, en cuanto al contenido y al formato.


¿QUIÉN ES BRUNO MUNARI?





Bruno Munari fue un importante artista y diseñador italiano, realizó varias aportaciones al arte y al diseño en su libro “¿Cómo nacen los objetos?”, en el cual propone “una metodología para cualquier tipo de diseño con la finalidad de conseguir un máximo resultado con mínimo esfuerzo.” Para Munari, “diseñar” es concebir un proyecto, y por lo cual, se conforma una serie de elementos objetivos, que a partir de la lógica y la organización darán la pauta para la solución de problemas en el diseño y comunicación. Cualquier problema puede ser descompuesto en sus elementos. Esta operación facilita la proyección porque tiende a descubrir los pequeños problemas particulares que se ocultan tras lo sub-problemas. Munari sintetiza los elementos y los tiempos de ejecución, de los distintos instrumentos de su método proyectual, basado en parte en el primer modelo. Ambos pueden considerarse como alternativas del proceso de diseño.


 



EL PROBLEMA DE DESIGN SURGE DE UNA NECESIDAD



Plantear el problema ayudará a proyectar las directrices y elementos para la posible solución del mismo. Primeramente se debe analizar el problema y distinguir si tiene o no solución, por medio de la técnica o la experiencia. La etapa de recopilación de datos es muy importante, pues ayuda a que el contenido del trabajo que realices sea netamente orientado a los deseos del público objetivo. Por otra parte, la etapa de creatividad es de suma utilidad para definir el formato, los bocetos y el estilo de la diagramación. Finalmente, el aspecto más destacable de esta metodología es que no solo incluye una fase de experimentación, sino también precisa una fase de verificación; lo cual asegura el éxito del producto final.


 



PASOS DE LA METODOLOGÍA PROYECTUAL DE BRUNO MUNARI



De acuerdo con la descripción de Munari, con la ayuda de los siguientes pasos, se hallará una solución al problema de cualquier tipo de diseño Definición del problema: Se debe tener en claro cuál es el problema de diseño, también se deben tener presentes las condiciones en cuanto al factor económico y respecto al formato determinado. Una vez definido, se debe analizar el problema de manera individual y descubrir si posee problemas secundarios. A partir de la definición del problema se pueden plantear las posibles soluciones.


Recopilación de datos: Se recopila toda la información necesaria como referencia fundamental para el diseño, contenido y formato, de tal manera, se puede evitar cometer errores en la elaboración del producto.



Análisis de datos: Examinar los datos permitirá conocer las anteriores soluciones y sus posibles falencias o errores, en este paso, Munari aconseja eliminar los valores estéticos y centrarse en aquellos que son funcionales.



Creatividad: En este lapso se hace uso de la habilidad del diseñador para crear, inventar o reinventar la solución del problema de manera creativa. Se pueden tener limitaciones en cuanto a recursos y técnicas o inconvenientes que pueden influir en la realización de las ideas, sin embargo, es tarea del diseñador resolverlos de forma creativa.



Materiales y tecnología: Se toma en cuenta la recolección de datos acerca los materiales y tecnología que se van a utilizar para realizar la solución al problema.



Experimentación: El diseñador puede experimentar con los materiales y técnicas las posibles soluciones, con bocetos o pruebas que puedan ayudar a encontrar una mejor solución a determinados objetivos.



Modelos: Partiendo de dicha experimentación pueden surgir modelos, de los cuales se puede realizar una prueba de comprobación. De esta manera, también se pueden encontrar distintas soluciones en cuanto a materiales o técnicas.



Verificación: Estos modelos deben ser expuestos a verificación para evaluar su significación y validez. Se tomará en cuenta toda la información útil para realizar un prototipo más cercano a la solución final.



Bocetos: En este paso se elabora los prototipos de diseño, a partir de toda la información recopilada y los datos necesarios que darán solución al problema planteado.



Solución: La solución en sí es el trabajo culminado con las respectivas correcciones realizadas.




ALIGN="justify"Esta metodología es un proceso conveniente para la solución de problemas de diseño, Munari menciona que este método puede ser aplicado para distintas disciplinas como el diseño de interiores, el diseño de moda entre otros, y por supuesto en la elaboración de medios impresos, actividad editorial, etc., cada uno con ligeras diferencias pero en esencia se plantean los mismos pasos. Espero que te sirva esta metodología, coméntame si conocías a Bruno Munari o que metodologías de trabajo utilizas para desarrollar tus proyectos.

Volver

Compartir este post